▪ Lanzó la versión beta de su nuevo portal en Internet.
▪ Lo nuevo, el acceso a la Nueva gramática y la Ortografía.
▪ También se puede consultar el Diccionario de americanismos.
El nuevo portal electrónico, con importantes novedades, se presentará oficialmente el 22 de este mes, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá.
A los ya conocidos accesos al Diccionario en línea (la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española) y el Diccionario panhispánico de dudas (2005), ahora el portal suma la posibilidad de consultar el Diccionario esencial de la lengua española (2005) y el Diccionario de americanismos (2010), este último disponible en el portal de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
El Diccionario en línea recibe más de un millón de consultas diarias y en 2014 se publicará la nueva edición, la 23.ª, como parte de los festejos de los 300 años de la RAE, creada en 1713 y aprobada en 1714 por cédula real de Felipe V.
Entre las novedades más destacadas de la nueva página, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, figura el acceso a las últimas ediciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y de la Ortografía de la lengua española (2010).
Está disponible también una muestra que anticipa las directrices del Nuevo diccionario histórico del español, el proyecto más ambicioso que tiene actualmente la Academia.
Se mantiene el servicio de consultas lingüísticas y la Unidad Interactiva del DRAE (Unidrae), encargada de canalizar las propuestas y las sugerencias relacionadas con el diccionario.
Desde 1998, el Departamento de Español al día atiende las consultas, con una media de 250 respuestas diarias. Desde hace casi un año esta ayuda se ofrece también a través de Twitter.
La RAE, además de Twitter, está también en Facebook y en YouTube, y se mantendrá el blog de noticias http://www.raeinforma.com.
El director de la RAE, José Manuel Blecua, en un saludo publicado en la página, señala que la Academia “se dará por satisfecha si con este portal, que ofrece numerosos recursos y materiales destinados a favorecer un mejor conocimiento del idioma común, contribuye a mejorar las relaciones y el intercambio de pareceres entre los hispanohablantes”.
Según se indica en la página web, la Academia “permanecerá atenta a las sugerencias y propuestas de los usuarios” en relación con el nuevo portal.
Los comentarios pueden remitirse a comunicacion@rae.es o hacerse a través de los canales de la RAE en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario