Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

8.2.13

En defensa de la defensora


 ¿Es Defensor del Pueblo o Defensoría del Pueblo?
 La diferencia entre el nombre de la institución y el del cargo. 
 La recomendación de la RAE respecto del uso del femenino.

La Real Academia Española (RAE) recomienda mantener la denominación Defensor del Pueblo –precedida o no del sustantivo genérico– para designar a la institución; en cambio, para hacer referencia al cargo, dice que debe establecerse la concordancia de persona en función del sexo del referente.
En un informe entregado a Soledad Becerril, defensora del pueblo de España, la RAE aclara que en ese país “la expresión defensor del pueblo designa tanto a una institución como a un cargo y a la persona que lo desempeña” y que en el caso actual, por tratarse de una mujer, corresponde que los escritos oficiales usen la expresión defensora del pueblo.
En consecuencia, al igual que el nombre de cualquier organismo (Consejo de Seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores), la expresión referente a la institución debe escribirse con mayúsculas, pues constituye un nombre propio: el Defensor del Pueblo.
Para designar el cargo, se usa el masculino como genérico (Esta semana está previsto el nombramiento del nuevo defensor del pueblo) y, en referencia a la persona concreta que desempeña el cargo, deberá usarse el masculino defensor y el femenino defensora según sea el sexo del referente.
La RAE señala que este es un caso similar a sustantivos como policía (la Policía/un policía, una policía), aunque en el español “es más habitual  acudir a la formación de derivados para distinguir la institución de la persona que la dirige o forma parte de ella” (jefatura/jefe, ministerio/ministro, secretaría/secretario).
Sobre esa base, el informe aclara que en algunos países de América se usa en forma mayoritaria Defensoría del Pueblo como nombre de la institución y defensor del pueblo para designar el cargo.
En la Argentina, la Constitución nacional, en el artículo 86, habla del Defensor del Pueblo como “órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación”, es decir como en el caso español. Sin embargo, la expresión Defensoría del Pueblo es hoy la más usada.
En la página web del organismo se mantiene el nombre de Defensor del Pueblo de la Nación, como lo indica la Constitución, pero en los textos se distingue entre el cargo de defensor y la institución Defensoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.