Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

8.3.13

¿Gremio es lo mismo que sindicato?


 Es muy usual en la prensa equiparar ambos términos.
 ¿Es correcto decir gremios docentes en lugar de sindicatos docentes
 Existe una sutil diferencia que debe considerarse.

“Cuatro de los cinco gremios docentes nacionales –UDA, Sadop, AMET y CEA– iniciarán el ciclo lectivo 2013 con un paro total de actividades de 24 horas…”. Así informaba uno de los más importantes diarios del país, La Nación, en su edición del 22 de febrero último, sobre la decisión de los sindicatos docentes de no empezar las clases.
La noticia es para analizar el uso que le da la prensa a la palabra gremio como sinónimo de sindicato, como ocurre en el caso de La Nación, donde se habla de cuatro de los cinco gremios docentes, y se lee en la gran mayoría de los medios impresos y digitales del país.
Gremio es ‘conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social’, según el Diccionario de la lengua española. Es decir, se puede hablar del gremio docente como el conjunto de personas que ejercen la docencia.
María Moliner, en su Diccionario de uso del español, ofrece una clara definición: ‘Ahora, salvo en algunas denominaciones particulares, el nombre no designa una organización, sino un conjunto o una clase de personas que se dedican a la misma profesión: El gremio de hosteleros’.
Ahora bien, qué es sindicato. El Diccionario lo define así: ‘Asociación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses’. Y Moliner, así: ‘Organismo formado por personas de la misma profesión, particularmente de obreros, para la defensa de sus intereses económicos’.
La distinción parece clara, más allá de que redactores y editores insistan en usar gremio y sindicato como sinónimos. El gremio docente puede tener varios sindicatos, como UDA, Sadop, AMET, que son, precisamente, las organizaciones constituidas para defender y promover los intereses del gremio docente.
De este modo, es más apropiado: Cuatro de los cinco sindicatos docentes nacionales […] iniciarán el ciclo lectivo 2013 con un paro total de actividades de 24 horas.

14 comentarios:

  1. no me ayuda ni una mierda :V

    ResponderEliminar
  2. Piola wacho ta re piola.

    ResponderEliminar
  3. Es corecta la definicion y la interpretacion. Para los que no entiendan y recurren a insultar es simple el gremio se conforma de sindicatos

    ResponderEliminar
  4. Y cuando los estudiantes nos juntamos para luchar por nuestros Derechos como se le llama? Gremio o Sindicato? si no somos trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Y cuando los estudiantes nos juntamos para luchar por nuestros Derechos como se le llama? Gremio o Sindicato? si no somos trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Y cuando los estudiantes nos juntamos para luchar por nuestros Derechos como se le llama? Gremio o Sindicato? si no somos trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. centro de estudiantes (?

      Eliminar
    2. También es "gremio". Gremio estudiantil sería en ese caso, porque los une un mismo ejercicio o estado social

      Eliminar
  7. El que no entendió es porque realmente no supo leer, es tan clara la explicación. El sindicato es la especie y el Gremio el género, que engloba a varios sindicatos...

    ResponderEliminar
  8. me gusto la reseta uena reseta mejor tortilla un saludo

    ResponderEliminar

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.