Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

13.12.12

La RAE en Twitter


A través de Twitter, la Real Academia Española (RAE) ofrece un espacio de novedades académicas, recomendaciones sobre el uso del idioma y respuestas a dudas lingüísticas, sobre todo a partir de los cambios introducidos en la Gramática en 2009 y en la Ortografía, en 2010. La cuenta es @RAEinforma y tiene más de 150.000 seguidores.
Recientemente, la Academia tuiteó sobre la distinción que hay entre el editorial, artículo no firmado que expresa la opinión del director de un periódico, y la editorial, la casa editora de libros. Por lo tanto, es incorrecto decir: *Leí la editorial de hoy de La Nación.
Otra recomendación que merece destacarse es el uso de la tilde en las mayúsculas. Curiosamente, algunos diarios no respetan esta regla ortográfica. La RAE dice sin ambages: “Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial (…) La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto”.
El diario porteño La Nación empezó a salir hace unos meses con un nuevo diseño y entre los cambios introdujo al fin la tilde en las mayúsculas, algo que, como dice la RAE, no es una regla opcional. No respetarla es cometer un error del orden de escribir PINGÜINO sin diéresis: *PINGUINO.
Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.
La RAE insiste también en Twitter en el uso de los prefijos, sobre todo con respecto a ex-, cuyo empleo presenta algunos problemas. La mayoría de los diarios no respeta la nueva regla ortográfica sobre este prefijo, que, como todos los demás, debe escribirse soldado a la palabra base, salvo cuando esta es pluriverbal.
“El prefijo ‘ex-’ se escribe unido a la base si esta es univerbal (exconsejero) y separado si es pluriverbal (ex alto cargo)”, tuiteó la RAE. Así, no hay razones para que los editores de los diarios sigan aceptando, por ejemplo, *ex gobernador. Además, vale aclarar que el ex-, que significa ‘que fue y ya no es’, debe usarse solo con personas y no con cosas, con lo que deben evitarse expresiones como *exregimiento.
En otro aspecto, la RAE hace hincapié en la adaptación al español de ciertos extranjerismos en boga. De este modo, aclara que tableta es la forma recomendada para el dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil llamado tablet en inglés.
En otro tuit recalca que, en español, los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) “son signos dobles” y, por tanto, “es incorrecto prescindir del signo de apertura”. Y en otro más sorprende: “La palabra Nobel que da nombre a los premios de la Academia Sueca es aguda [nobél], aunque a menudo se pronuncie llana”.
A esta altura habrán podido advertir, de paso, que la RAE tuitea y no *twittea, que los tuits (no, tweets) ayudan a mejorar el uso del idioma y que no cuesta nada entrar a la cuenta y retuitear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.