Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

26.6.12

La RAE actualiza su Diccionario con casi 1.700 cambios

La Real Academia Española (RAE) efectuó 1.697 cambios en el Diccionario de la lengua española en Internet, que se suman a los ya realizados en 2004, 2005, 2007 y 2010, y que formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para 2014. Entre los más novedosos está la incorporación de ‘unión de dos personas del mismo sexo’ como acepción de matrimonio y la de términos propios del mundo informático, como blog, bloguero, chat, chatear, memoria (como dispositivo externo y electrónico), SMS, tableta y USB.
Los cambios, que, según se aclara en la página web de la RAE, “se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española”, incluyen el registro de voces como okupa, como movimiento radical que ‘propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados’) y como acortamiento de ocupante, ‘con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas’. Y también el verbo okupar, ‘tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okupó un edificio vacío’.
Si bien ahora son casi 1.700 cambios, la RAE aclara que “el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto”.  “En el avance de la vigésima tercera edición [que puede consultarse en http://rae.es/drae] se explica cuál es el proceso seguido para renovar el DRAE. La consulta electrónica al diccionario ha registrado 65 646 472 de búsquedas en mayo de 2012, lo que supone una media de 2 117 628 consultas diarias”, explica la Academia.
Sin duda, el cambio más significativo de este proceso es la incorporación de una nueva acepción de la palabra matrimonio, luego de que, en 2010, en la Argentina se aprobó la ley que permite casarse a homosexuales y en España una norma similar, sancionada en 2005, fue recurrida por el Partido Popular, hoy en el gobierno, ante el Tribunal Constitucional. ‘En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses’, es la definición que agrega la RAE a matrimonio.
Pueden destacarse también otros registros, como cuentacuentos (‘persona que narra cuentos en público’), espanglish (‘modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés’), friki (‘extravagante, raro o excéntrico').
Fueron incorporadas además palabras muy usadas en determinados ámbitos pero ya de uso extendido debido a la tarea de los medios de comunicación, como es el caso de bioclimático (‘relacionado con el clima y los organismos vivos. Dicho de un edificio o de su disposición en el espacio: Que trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios’);  ecorregión (‘región geográfica con determinadas características en cuanto a clima, geología, hidrología, flora y fauna’); emplatar (‘colocar [la comida] en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa’); posproducción (‘fase posterior al rodaje de una película o a la realización de un producto audiovisual o radiofónico, en la que se llevan a cabo las operaciones que le dan su forma definitiva’), recursivo (‘sujeto a reglas o pautas recurrentes’).
En la página web de la RAE se puede acceder a una lista más amplia con algunas de las modificaciones incorporadas en el DRAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.