Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

11.6.17

Cuando atrás está de más






















 El adverbio no se usa en construcciones con hacer en las que forma parte de un complemento temporal. 

Es frecuente escuchar frases como hace treinta años atrás, hace cuatro meses atrás. Sin embargo, el empleo del adverbio atrás en construcciones en las que hacer forma parte de un complemento temporal es redundante.
Basta con decir hace treinta años, hace cuatro meses, porque, cuando el complemento es temporal, en hace está implícito el sentido de atrás.
En cambio, si se opta por el uso del adverbio atrás, hay que obviar el verbo hacer: treinta años atrás, cuatro meses atrás.
El título de La Nación del recorte es erróneo. Debió decir: ¿Qué pasaba el 8 de julio hace 200 años? Además, atrás lleva tilde por ser palabra aguda terminada en -s.
Como lo aclara Piedad Villavicencio Bellolio en El Universo, de Ecuador, el verbo hacer en estos casos va siempre en singular. Es incorrecto * hacen dos años
El Diccionario panhispánico de dudas dice: “Para expresar circunstancias meteorológicas o los grados de temperatura atmosférica, así como cuando se utiliza con expresiones temporales para referirse a un momento situado tanto tiempo atrás como indica el complemento, funciona como impersonal, por lo que solo se conjuga en las formas de tercera persona del singular (…) En todos estos casos, es impropio hacer concordar el verbo hacer en plural cuando es plural el complemento: *De día hacen 10 grados bajo cero (Tribuno@ [Arg.] 2.99); *No ha aumentado desde hacen unos 30 años (Tiempos [Bol.] 31.3.97)”.

Un sector que no es femenino


El sector automotriz creció en forma exponencial en la última década. El título de la agencia Télam contiene un error. El vocablo automotriz, como todas las palabras compuestas con el adjetivo motriz, es femenino, por lo tanto no concuerda en género con sector, que es masculino.
En consecuencia, el título debió escribirse así: El sector automotor creció…
En cambio, son apropiadas industria automotriz, empresa automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.