Dos comentarios en Facebook sobre la noticia titulada Advierten que dos jóvenes en moto asuelan las Mil Viviendas: uno va armado, publicada en La República el martes 2 de febrero de 2016, marcan como error la forma asuelan y recomiendan consultar con el Diccionario.
El DRAE señala que asolar, en el sentido de destruir, arruinar, arrasar, es un verbo irregular y se conjuga como contar (cuentan, asuelan), aunque hace la salvedad de que también puede conjugarse como regular (asolan).
En cambio, cuando asolar es ‘secar los campos, o echar a perder sus frutos’ se conjuga como regular (yo asolo, tú asolas, él asola).
El Diccionario panhispánico de dudas señala al respecto:
asolar. 1. Infinitivo de dos verbos transitivos etimológicamente diversos:
a) ‘Arrasar o destruir completamente [un lugar]’. Procede del latín assolare (‘derribar o echar al suelo’), es irregular y se conjuga como contar; por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica: «Las fuerzas de Carlos V […] saquean y asuelan Roma» (Cardoza Guatemala [Guat. 1985]); pero no diptongan las formas en que la raíz es átona: «Muchas veces asolamos poblados […]. Tras nuestro paso apenas quedaban cenizas» (Arenales Arauco [Esp. 1992]).
b) Dicho del sol, la sequía o el calor, ‘secar [un campo]’. Este verbo, formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: «Ha montado el Partido del Agua para luchar contra la sequía que asola la zona» (Tiempo [Esp.] 29.5.95).
La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo: ambos comparten el sentido profundo de ‘destruir por completo’ y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolas, etc., también para el primero de los verbos indicados: «El tifón Linda […] asola Vietnam y Tailandia» (Picazo Grillos [Esp. 2000]).
En consecuencia, no es incorrecta la forma asuelan usada en el título. En todo caso, lo discutible es si corresponde usar el verbo asolar para referirse a los delitos cometidos por los dos jóvenes de los que se habla en la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario