Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

29.5.13

¿Es femicidio o feminicidio?



 Los dos términos conviven en los medios de comunicación.
 ¿Qué recomienda la Fundéu? 
 El sufijo -cidio.

Quince años por un femicidio, titula el diario Página 12 sobre la condena a un joven de 38 años acusado de matar a su novia. La palabra femicidio designa el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de violencia machista. Sin embargo, la forma recomendada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) es feminicidio
El término no está aún recogido en el Diccionario académico, aunque sí en algunos de uso, y se emplea con frecuencia en los medios de comunicación.
Según la Fundéu, puede emplearse no solo para hacer referencia al asesinato individual de una mujer, sino también para referirse al homicidio sistemático de mujeres, en especial en contextos donde no existe un fuerte reproche social o cultural de estos hechos. Por ejemplo, hay culturas donde el feminicidio consiste en dar muerte a las niñas cuando nacen.
Se trata de una palabra bien formada, ya que el sufijo -cidio significa ‘acción de matar’, como en filicidio (‘muerte dada por un padre o una madre a su propio hijo’), suicidio (‘acción y efecto de suicidarse’), homicidio (‘muerte causada a una persona por otra’) y, de igual modo, matricidio (‘acción de matar a la propia madre’), parricidio (‘muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre’), fratricidio (‘muerte dada por alguien a su propio hermano’).
Las leyes de varios países y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos definen feminicidio como el ‘homicidio de mujer por razones de género’, cuenta la Fundéu.
En la Argentina, a fines de 2012, el Congreso aprobó una ley que castiga con perpetua los crímenes considerados de género, que incluye a mujeres y transexuales. Se la conoce como ley de femicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.