Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

20.4.12

El gobernador no tiene quién le escriba (bien)


Ya hemos abordado aquí cómo el descuido en la redacción no solo atenta contra las posibilidades de comprensión del texto, sino que también revela el escaso interés de los editores de medios de trabajar con rigor profesional. Un ejemplo de ello es la nota que publica el sitio de noticias Corrientes Hoy, sobre declaraciones del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Es un muestrario de errores, de principio a fin.
Veamos solamente las palabras mal escritas, sin entrar en la acentuación ni en otros errores de redacción. Podría creerse que se trata de una broma y no de una información. Lamentablemente, así se escribe en la mayoría de los sitios de noticias de Corrientes.
 
"El gobernador de la provincia Ricardo Colombi habló de todo. De la nacionalización del YPF, de la reunión de los intendentes de la UCR y de la campaña del partido Liberal que postula a Cassani candidato a gobernador. A los dichos de la senadora Josefina Meabe de Mato [es Mathó] respondió que al pito no hay que darle más de lo que vale.

En una estrevista radial el gobernador de la provincia Ricardo Colombi habló de todos los apestos. Primeramente puso en duda la reunión de intendentes radicales en la localidad de La Cruz debido a las condiciones climáticas, aunque aludió que "bienvenida sea la lluvia que tanto hacía falta".

Reunión UCR
Aseceró que con la reunión de intendentes "es importante ratrificar le camino. Analizar cuestiones de los intendentes, el conocimiento es fundamental para sus gention y un punto es lo finacieron económioco para no tener sobresaltos en el año como la corpacitacion. Prevemos para los municipios algunos programas y eventos a los efectos que pudan mostrar su potencial económico producitvo y turistico. Todas las reuniones tienes aspecto positivo".

YPF
Con respecto a la nacionalización de YPF Colombi dijo que "creo q [se usa el que como en los mensajes de texto] no hay que analizarlo sólo de esta actitud sino desde su momento de la privatización no hay ningun pais posible que pueda crecer si privatiza su desarrollo. Lamentablemente hoy no hay que olvidar de que los muchos que aplaudieron en su momento votaron a favor de la privatizacion de YPF, cosa que no hizo nuestro partido, pero eran otras épocas. Creo que hay que avanzar en el tema, hay cuestiones que se debía hacer cambios especificos a manera diferente, pero bienvenido sea de que hoy el desarrollo del pais como la energia, combustible y gas este en manos del estado. No se va a solucionar de un día para el otro".

Exploración
El gobernador adelantó que "en el segundo semestre llamarán a licitación para comenzar la exploración de pozos petroleros en Corrientes".

Cassani
Con respecto a la candidatura de Pedro Cassani, Colombi dijo que "cada uno es artifice del destino, quedan presos de sus palabras, por lo tanto el recorrer depende de los actos propios de cada persona pero las palabras están dichas y hay que ver como se vuelve o no".

El madatario explicó que la UCR no está en campaña. "Nosotros no tenemos en vista la campaña tenemos que trabajar mucho y fuerte esa es nuestra responsbilidad y misión. Creo que tomar una decisión de esta naturaleza hoy es anteponer el futuro de la provincia, es poner el carro delante del caballo y no tiene sentido no tiene ni pie ni cabeza.

Sueldos 
Dijo que el sueldo de la provincia pagarán la semana que viene entre el 26 y 28.

Pago de los Deseos 
Por la municipalizacoón de Pago de los deseos dijo que somos frágil de memoria ya que muchos de los que ayer se negaron a votar en la reforma de la Constitución de 2007 estaban a favor. "No se puede ser tan ingonarante o engañar a la ciudanía", dijo.

Maternidad 
El fundamento responde a un estudio que se viene haciendo Salud Pública, se enlaza al programa que se llama Mil días que se protege a la madre en su gestacion y después del parto.

Josefina
La senadora nacional Josefina Meabe de Mató [es Mathó] había dicho que el ciclo del colombismo está acabado y la respuesta de Colombi fue "al pito no hay que darle más de lo que vale".

1 comentario:

  1. Los correctores de medios gráficos deberíamos conseguir que se considere nuestro trabajo como "de alto riesgo" y presentar una demanda contra compañeros periodistas por "delitos de leso español". ¿No?

    ResponderEliminar

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.