Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

30.12.16

Populismo, la palabra del año





















 La Fundéu la eligió porque “lleva algún tiempo en el centro del debate político y, desde el punto de vista lingüístico, “vive un proceso de ampliación y cambio de significado”. 

La elegida es populismo. Es la palabra de 2016, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Fue seleccionada entre aquellos términos que marcaron la actualidad informativa del año y tienen además interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014 y refugiado en 2015, el equipo de la Fundéu optó en esta ocasión por populismo, una palabra originalmente neutra, pero que se fue cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el debate político.
“Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”, explicó el coordinador general de la Fundéu, Javier Lascuráin.
De hecho, varias de las doce candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad y la ganadora, populismo.
“Finalmente nos hemos decidido por populismo, que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas”, señala Lascuráin.
Esa evolución, “que no es nueva, pero que posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos”, parte de un uso neutro de las palabras populismo y populista que tuvieron durante un tiempo significados próximos a popular.
“A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios”, añade.
“Ese es uno de sus sentidos, aunque seguramente el que menos se use en la actualidad. También hay quienes prefieren definirlo como la tendencia política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las élites”.
No obstante, en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse “a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos”, explica el coordinador de la Fundéu BBVA.
El interés de esa evolución, de ese proceso que algunos lingüistas denominan relexicalización  y que “está ocurriendo cada día ante nuestros ojos en los medios de comunicación”, es lo que pripoició la elección de populismo, explica la Fundéu.
Antes de dar a conocer la decisión final, la fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de las palabras del ámbito de la política, figuraban términos como youtubero, la adaptación propuesta del anglicismo youtuber,  y ningufonear, una alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante.
Otras de las presentes en la lista comparten el hecho de que sus significados se fueron ampliando a través del uso que hacen de ellas los hablantes, como bizarro, cuñadismo y vendehúmos.
Completan la lista términos como LGTBfobia, papilomavirus y videoarbitraje.

SOBRE EL MISMO TEMA |
¿Qué es la posverdad?
¿De qué hablamos cuando hablamos de populismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.