Inicio
Datapuntochaco
Urbanoblog
Más
El Pelafustán
RSS

20.3.15

Contra el vandalismo ortográfico




Un grafiti corregido. | Facebook: Acción-Ortográfica.

 Los grafitis escritos con errores son el blanco de Acción Ortográfica Quito. Ahora, la intervención llegó a las redes sociales.     

Tres jóvenes que constantemente rondaban las calles Lugo y Madrid, sector La Floresta, en Quito (Ecuador),  encontraron algo que les perturbaba: una nota de amor escrita en el muro de una casa, con errores de ortografía y puntuación. Con la corrección de esa declaración, surgió Acción Ortográfica Quito, una iniciativa que se expandió a otras ciudades como Guayaquil y Madrid.
Una vez que corrigieron esa pintada, se dieron cuenta de que la ciudad estaba llena de grafitis mal escritos. “Decidimos emprender esta tarea por una sociedad libre de faltas ortográficas”, dice Cris P. Conscientes de que su actividad podría ser sancionada, Acción Ortográfica Quito actúa en la noche, pues, de acuerdo con el artículo 393 del Nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), se les podría sancionar con trabajo comunitario o privación de libertad por entre uno y cinco días. El artículo establece además que la persona responsable de los daños está obligada a repararlos.
Sin embargo, los miembros de esta agrupación consideran que su actividad es un servicio social y que no salen a “vandalizar, pues el vandalismo ya está hecho”, cuenta Carla Sandoval en el diario El Comercio. 
Los miembros de Acción Ortográfica Quito son treintañeros y se autodefinen como “héroes anónimos combatiendo el vandalismo ortográfico”. Dos de ellos son diseñadores gráficos y el otro es abogado ambientalista. Y los tres, hastiados de los horrores ortográficos en los grafitis, decidieron actuar. Se armaron de un spray rojo para resaltar las correcciones. Como muestra de su paso, dejan siempre su impronta hecha con un esténcil: Acción Ortográfica Quito, describe Soraya Constante en el diario español El País. 
Ya han perdido la cuenta de las intervenciones que han hecho. Empezaron en noviembre pasado, en el barrio que más frecuentan los tres: la Floresta, al norte de la capital ecuatoriana. Luego fueron a otros sectores, siguiendo el rastro de los grafitis mal escritos.
Las intervenciones de Acción Ortográfica llegaron a viralizarse. “La gente había estado tomando fotos de las correcciones que habíamos hecho y tuiteando, pero para nosotros solo era un pasatiempo, era jugar con el arte urbano. Nos parecía una ironía poner orden en una cosa anárquica como es el grafiti”, dijo uno de los activistas del buen uso del idioma.

El “brazo armado” de la RAE

Los felicitaron personas de todo el mundo, muchas de ellas profesores de gramática, pero que les llamó la atención que la gente en España se toma muy en serio su idea. “Nos tratan como si fuéramos el brazo armado de la Real Academia Española (RAE)”, bromea.
Ahora que los chicos saben que su idea atrae a los medios, quieren iniciar una campaña global para rescatar el castellano. “No sabía que esto sucedía”, dice la  directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), Susana Cordero, al ser consultada sobre el particular. La académica, sin embargo, valora la acción ortográfica como “estupenda” y añade que en Ecuador el insulto a la lengua castellana no solo está en las paredes y menciona que la publicidad deja mucho que desear.
Según la nota de El Comercio, Susana Puente, de 75 años, es la dueña de la casa en la que Acción Ortográfica realizó su primera corrección. Vive allí desde mediados de los 70 y cuenta que ese muro de su casa siempre fue grafiteado. Cuando apareció la frase con las faltas, Puente asegura que se molestó, pero decidió dejarla por un tiempo. Sin embargo, “cuando aparecieron las correcciones, dije ‘le voy a dejar’ porque me pareció simpático, yo no sabía que estaban haciendo eso”, cuenta, entre risas.
Con la viralización del proyecto, empezaron a emprender la acción en redes sociales, cuenta Sammy S. En Twitter, por ejemplo, Acción Ortográfica corrigió un tuit del presidente Rafael Correa enviado el pasado 10 de febrero, al que le faltaban tildes y signos de interrogación. También han llamado la atención a la Oficina de Prensa del Municipio de Quito por errores en sus tuits.
Ahora tienen en mente el muro de una iglesia donde los fieles han expresado su gratitud a Dios: “Gracias diocito por tus vendiciones”, se lee en la pared.
Si una brigada como Acción Ortográfica irrumpiera en estas tierras, el trabajo sería descomunal, quizá no tanto por los grafitis como por las señalizaciones de las calles y los carteles de publicidad. Ni hablar de la prensa escrita, donde hay para hacerse un festín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades
La Universidad de Lomonósov de Moscú publica una nota de este blog. Es el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La Fundéu publica una nota de este blog.
Reproduce el texto publicado en el diario La República y que en Vademécum se titula Boludear.

La RAE bendice el matrimonio homosexual.
El País.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. La RAE decidió llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. El País.

Lecturas

Villanía léxica. Un atento lector sugirió que “retire” de mi vocabulario el término discapacitado y en su lugar use “personas con discapacidad” o “funcionalmente diversas”. Pues no, lo lamento. Javier Marías.

La ortografía se dobla, pero no se rompe. Silvina Friera.

Espaguetis y talibanes. Magí Camps.

¿Pero que le estáis haciendo a mis palabras? Federico Romero.

El uso sexista del lenguaje. Atenea Acevedo.

¿Es la lengua un órgano sexual? Lucila Castro.

El subjuntivo, un enfermo que resiste. Lucila Castro.

Curiosidades
¿Qué es la nectarina? Para la Real Academia Española, esta fruta de verano resulta del injerto del ciruelo y el melocotonero. Para los expertos, es un error, ya que se trata de una variedad del melocotón. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández de Elche solicitó a la Real Academia Española (RAE) que se cambie la definición de la palabra en el diccionario. Fuente: El País.